Electrificación rural en la Amazonía Brasileña

Francesco Fuso Nerini, estudiante del Master Erasmus Mundus "Environmental Parhways for Sustainable Energy Systems" ha desarrollado su tesis de master en Brasil, realizando un análisis multicriterio sobre diferentes tecnologías para la electrificación rural.

Más del 20% de la población mundial todavía no tiene acceso a electricidad, unos 1411 millones de personas (IEA, 2011). Brasil representa una faceta de esta realidad: desde el año 2003 en el país el acceso a la electricidad ha sido reconocido como un derecho del ciudadano, y gracias al programa Luz Para Todos aproximadamente 14 millones de personas ya han recibido acceso a servicios de energía (ANEEL, 2010).

Sin embargo, la ampliación de la red eléctrica interconectada ya no es una opción en la región del Amazonas, debido a las largas distancias entre los pueblos rurales y una topografía muy difícil. Hay una necesidad de un nuevo modelo de subministro en el que la demanda sea privilegiada y se desarrollen soluciones descentralizadas basadas en recursos renovables locales son investigadas (Gómez y Silveira, 2012).

En la región, más de 700.000 familias todavía no disponen de acceso a electricidad, la mayoría en el norte del país (ANEEL, 2011). Además, más del 90% de las redes oficiales locales están insosteniblemente alimentadas con combustible diesel, y donde las organizaciones reconocidas del estado no han alcanzado a proveer el acceso a la energía, ésa es generada con sistemas privados basados en el diesel, con altos consumos específicos y ningún controlo ambiental. Por eso, de media, las familias de la región gastan unos 11 US$ al mes en fuentes de energía como diesel, queroseno y velas, un gasto que empuja a las familias con recursos limitados aún mas en la pobreza (Rosa, 2010). De hecho, los generadores de diesel (DG) son más baratos que las soluciones renovables en el corto plazo, pero su funcionamiento es costoso: el costo de diesel para las comunidades aisladas, una vez que los costos de transporte se consideran, pueden hasta cuatro veces superiores a los cobrados en las gasolineras de las grandes ciudades (Silva et al., 2010).

El estudio realizado, iniciado con la colaboración del Centre de Cooperació al Desenvolupament (CCD), explora la posibilidad de integrar las energías renovables en la región amazónica, tanto para instalaciones nuevas como para la hibridación de los generadores diesel ya existentes. Para este estudio se ha desarrollado un análisis multicriterio, que permite todos los aspectos principales que deberían influir en las decisiones entre los diversos sistemas que pueden proporcionar servicios de energía a las poblaciones rurales de Amazonia. De esta manera, criterios económicos, tecnológicos, ambientales, sociales e institucionales son investigados.

Con esta metodología ha sido posible identificar y comparar los principales aspectos positivos y negativos de cada sistema para la prestación de servicios de energía a las comunidades rurales. Soluciones a diesel, considerado como benchmarking, se han comparado con los sistemas híbridos diesel y fotovoltaico, y con sistemas renovables seleccionados por su potencial en el área (solar, micro instalaciones hidroeléctricas y de biomasa).

La parte más importante del estudio se ha desarrollado en la región amazónica, gracias a una beca de viaje de la CCD, en el estado de Pará. En ese contexto, se ha podido estudiar la situación de la zona en cuanto a servicios de energía y, más importante, ha sido posible entrevistar y contactar a unas de las personas mas influyentes para la toma de decisiones en la área sobre servicios energéticos desde la academia, el estado y empresas privadas.

Un punto clave ha surgido del análisis: las soluciones alimentadas con diesel son inferiores a las soluciones renovables e híbridas en la mayor parte de los criterios considerados. Los sistemas renovables, alimentados con energía solar, biomasa y la hidroelecidad presentan una serie de ventajas en comparación con la solución actualmente mas usada. Esto es una conclusión importante del análisis: mostrar a los tomadores de decisiones, con una metodología científica, cómo la solución más utilizada actualmente no es la más adecuada para el Amazonas por varias razones.

En este momento la cooperación con las organizaciones que participaron en el estudio en Brasil está continuando. De hecho, la metodología y las conclusiones del análisis están especialmente dirigidas a ayudar a los tomadores de decisiones de la región a tomar decisiones más informadas, con la posibilidad de tener acceso a una gran variedad de diferentes parámetros durante el proceso de decisión. Sólo con el acceso a la información, y una fuerte voluntad política, es posible alcanzar a servir toda la población brasileña con acceso a la energía, de una manera sustentable.

Referencias

ANEEL. 2011. http://www.brasil.gov.br/noticias/arquivos/2012/05/16/resolucao-sobre-programa-luz-para-todos-e-aprovada-pela-aneel.

ANEEL. «Informativo nº 37.» 2011.

Gomez, Maria F., y Semida Silveira. «Delivering off-grid electricity systems in the Brazilian Amazon.» 2012.

Rosa, Fabio. IDEAAS and PSA: Replication in the Amazon. STANFORD Graduate School of Businness, 2007.

Silva, Sergio, Marco Oliveira, y Mauro Severino. «Economic evaluation and optimization of a photovoltaic–fuel cell–batteries hybrid system for use in the Brazilian Amazon.» 2010.

International Energy Agency. «Word Energy Outlook 2011.» 2011.