Xarxa sense fils i servidor a Etiòpia (2016-O039)

Desplegament d'una xarxa comunitària sense fils i muntatge d'un servidor Viquipèdia offline al Meki Catholic School (2016-O039)

Lloc de realització

Meki, regió d'Oromía (Etiòpia)

Soci local

Living Meki - PROYDE

Participants de la UPC

Natàlia Jiménez Díaz, Joan Pallarès Sadó, Ariadna Sánchez Cervera, estudiants de l'ETSETB

Dates de realització

26 de juliol - 15 d'agost de 2016

Contexto del proyecto

Meki es la capital del Distrito Woreda Dugda, en la Zona Shewa, y se encuentra a 130 km de Addis Abeba, la capital de Etiopía.

Atienden al colegio 1.609 estudiantes: 948 de primaria y 661 de secundaria. Únicamente existen 2 escuelas de secundaria para un distrito de 200.000 habitantes: la escuela MCS y la Escuela pública Oda Bokota

La MCS ofrece un alto nivel educativo en comparación con el de las escuelas del gobierno. En ella no se discriminan a los estudiantes o profesores por religión, raza, inclinaciones políticas y/o género Los estudiantes de familias humildes con buen rendimiento académico son becados por el colegio y por el programa de Becas de Living Meki.

Las razones que motivaron el proyecto fueron dos:

• Un número importante de estudiantes del centro de más de 14 años dispone de smartphone.
  • El acceso a Internet es pobre ya que el servicio contratado no da para más velocidad. Solamente llega al despacho del director. A eso se le añade el hecho de que el gobierno etíope censura y corta los accesos a Internet de forma habitual.

A partir de aquí, pues los objetivos fueron:

• Garantizar el acceso a contenidos educativos digitales de forma permanente, es decir, independientemente de Internet, desde todos los puntos de la escuela.
  • Formar a profesores y alumnado para asegurar la viabilidad del proyecto.

Actividades realizadas

Se realizaron 4 tareas básicas en base a los objetivos:

• Desarrollo e implantación de una red wifi offline educativa que permite el acceso a la educación digital de forma permanente, es decir, independientemente de si Internet funciona o no, gracias a la implantación de un servidor con contenidos educativos.
  • Extensión de la red de Internet preexistente a determinadas aulas como son: la de profesores y, por otro lado, la Computer Room.
  • Saneamiento y reparación de portátiles. Fruto de donaciones del pasado, en la computer Room había almacenados unos 30 portátiles que se encontraban inservibles.
  •  Formación a profesores y técnicos para asegurar el mantenimiento del proyecto.

Resultados

Los resultados son muy positivos ya que se cumplió con todos los objetivos inicialmente planteados. Tuvimos un percance importante a falta de 4 días de la finalización del proyecto; uno de los dos servidores falló y tuvimos que rediseñar la estructura del proyecto. Ahora bien, a pesar de ello, la conexión de la red educativa llega a todas las aulas, tal y como estaba previsto desde un inicio.

Perspectivas de continuidad

La intención es volver el próximo verano para consolidar y mejorar el proyecto. La experiencia vivida el verano pasado queremos que sea un punto de partida de un proyecto que debe durar unos años más. A raíz del proyecto hemos adquirido un conjunto de conocimientos que pueden ser muy útiles para el año que viene.

Valoració personal

Després de l'estada al terreny executant el projecte, la meva valoració és molt positiva.Tot i el problema que vam patir un cop muntat tot el sistema (es va espatllar un dels dos servidors), el vam poder resoldre satisfactòriament i podem afirmar que es van complir els objectius del projecte, tenint en compte les peticions de la contrapart. A més, podem assegurar, a partir de les presentacions realitzades a l'equip de l'escola i al professorat, que van quedar molt satisfets amb les possibilitats educatives que els hi donava el servidor i van aprendre com fer-ho servir. Gràcies al contacte que seguim mantenint amb els residents d'allà, sabem que segueix funcionant excepte per un cable espatllat. Tot i això, com es seguiran desplegant projectes a Meki aquest any, això s'arreglarà perquè no torni a succeir.

Pel que fa a l'aprenentatge personal, crec que ha estat una experiència enormement positiva, ja que he pogut aprendre molt sobre temes diversos, des d'una part més tècnica com a enginyera, a una part més de gestió de projectes, a una part més personal. He après de cadascuna de les persones que m'he trobat al llarg del camí, de les seves paraules, cultura i manera de fer. També m'ha fet sentir plenament conscient de la meva necessitat com a persona d'ajudar els altres en allò que pugui. Sense cap mena de dubte, repetiré una experiència similar si se'm presenta l'oportunitat.

Aportació del CCD